agosto 30, 2023

Una cocinera local obtiene visibilidad nacional con el programa de PBS «Maria’s Portuguese Table»

SWANSEA, MA – Todo el personal de BayCoast Bank (baycoast.bank), un banco de ahorros comunitario de larga trayectoria que sirve a las personas y empresas de la Costa Sur de Massachusetts y Rhode Island, está emocionado de saber que la prestigiosa cocinera local Maria Lawton está haciendo su debut nacional con la segunda temporada de su programa «Maria’s Portuguese Table» (La mesa portuguesa de María) en Rhode Island Public Broadcasting Service (RI PBS). El programa se emitirá en 168 estaciones de PBS en todo el país, incluyendo WGBH-TV en Boston.

La señora Lawton, conocida profesionalmente como The Azorean Green Bean, ha pasado de ser una cocinera hogareña a una personalidad nacional en una trayectoria no exenta de desafíos. Nacida en la isla portuguesa de São Miguel, Lawton y su familia emigraron a New Bedford, Massachusetts, cuando ella tenía seis años. A medida que algunos miembros de su familia fallecían, comenzó a experimentar un creciente deseo de mantener las tradiciones familiares, incluyendo las numerosas recetas que recordaba de su infancia. Ese deseo se convirtió en realidad con la publicación de «Azorean Cooking: From My Table to Yours» (Cocina de las Islas Azores: de mi mesa a la suya).

Este libro de cocina presenta recetas tradicionales portuguesas, en algunos casos con toques personales de Lawton, y se convirtió en un éxito de ventas del comercializador minorista en línea Amazon. Así nació el concepto del programa televisivo. Un programa de cocina que se centraba en la cocina y la cultura portuguesa fue algo fácil de ofrecer al servicio PBS de Rhode Island; Lawton recibió luz verde de la estación, con la condición de que ella produjera el programa.

Pasaron cuatro años hasta que «Maria’s Portuguese Table» finalmente debutara en el servicio PBS de Rhode Island debido al desafío de recaudar fondos para producir el programa. Fueron cuatro años de enfrentar rechazos hasta que tocó la puerta de Nicholas M. Christ, Presidente y Director Ejecutivo de BayCoast Bank. «Logré concertar una reunión con él a través de un amigo», manifestó la señora Lawton, al recordar que cuando le comentó a Christ la cantidad de dinero que necesitaba para financiar y completar el programa y finalmente salir al aire, él le respondió: «No digas más… dalo por hecho».

BayCoast Bank ha sido un orgulloso patrocinador de «Maria’s Portuguese Table» desde ese primer inspirador encuentro, y ayudó a financiar la primera temporada y ahora la segunda temporada del programa de cocina portuguesa. La señora Lawton dice que tiene esperanzas de una tercera temporada y está agradecida por su éxito. «Definitivamente ha sido una bendición ver que tantas nuevas estaciones (de PBS) han puesto al aire el programa», explicó la señora Lawton, al señalar que 168 estaciones lo incluyeron en sus programaciones una vez que estuvo disponible, mientras se espera que otras estaciones de todo el país hagan lo mismo.

«Desde Alaska hasta Hawái, California, Ohio, Michigan, Illinois, Puerto Rico y muchos otros lugares, quedo obnubilada cada vez que veo todas esas estaciones», manifestó la señora Lawton. «Me emocioné al ver que WGBH-TV de Boston también seleccionó el programa rápidamente esta vez, ya que junto con las de Los Ángeles y Chicago, Boston es una de las tres principales estaciones de PBS en el país».

«Además, he estado recibiendo notas y mensajes maravillosos de personas que han visto o están viendo (la segunda temporada) ahora; es realmente muy alentador», afirmó la señora Lawton, y agregó que disfruta especialmente al tener noticias de los espectadores en Hawái. «Están muy orgullosos de sus ancestros portugueses y les encanta esta serie».

Lawton expresó su especial gratitud a BayCoast Bank, al agradecer a Nicholas M. Christ y a toda la familia de BayCoast «por todo el apoyo y el amor».

«Con sus habilidades culinarias, personalidad y determinación para compartir las recetas de su familia con otros, la popularidad de ‘Maria’s Portuguese Table’ nunca estuvo en duda», expresó Christ. «La familia BayCoast se siente feliz con el éxito de María y nos complace saber que hemos contribuido a lograrlo».

La primera y segunda temporada de «Maria’s Portuguese Table» ya están disponibles en línea en RI PBS.